Entrada de blog

19 de noviembre de 2015

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

Contacto: Lorenzo Macaluso, Director de RecyclingWorks en MA

RecyclingWorks de Massachusetts recibe una distinción nacional por su labor de desvío de residuos alimentarios durante el Mes de Acción para la Recuperación de Alimentos de la EPA de EE.UU.

Boston, MA. El Departamento de Protección Medioambiental de Massachusetts ha ganado el premio US EPA's 2015 National Food Recovery Challenge Endorser Award por liderar los esfuerzos de divulgación y asistencia técnica en materia de recuperación de alimentos en la Commonwealth y por su dirección del programa Recyclingworks en MA. RecyclingWorks es administrado bajo contrato por el Center for EcoTechnology, una agencia medioambiental sin ánimo de lucro con sede en Northampton, MA. El premio fue otorgado el 19 de noviembre, en el foro de otoño WasteWise, celebrada en North Chelmsford.

Según la EPA de Estados Unidos, los estadounidenses tiran más comida que cualquier otro tipo de residuo. Solo en 2013, se generaron 37 millones de toneladas de residuos alimentarios, de los cuales solo se recuperaron 1,84 millones de toneladas (5%), con lo que 35 millones de toneladas fueron a parar a los vertederos del país.

En los últimos 12 meses, durante los cuales el Estado de Massachusetts lanzó su prohibición de eliminación de residuos alimentarios comerciales, RecyclingWorks ha ayudado a las empresas a poner en marcha programas de desvío de residuos alimentarios, incluyendo la donación de alimentos, la alimentación animal, la digestión anaeróbica y el compostaje. Estos programas han ayudado a desviar más de 4.570 toneladas de residuos alimentarios de la basura.

"Es un privilegio colaborar con las esforzadas y entregadas personas del MassDEP y la EPA de EE.UU.", ha declarado Lorenzo Macaluso, gerente de RecyclingWorks y director de Servicios a Empresas Ecológicas del Centro de Ecotecnología. "Nuestras asociaciones y recursos nos han permitido ayudar a miles de empresas a reducir todos los residuos, pero especialmente los residuos alimentarios".

El programa Waste Wise de la EPA y el Reto de la Recuperación de Alimentos son una parte importante del conjunto de servicios ofrecidos a través de RecyclingWorks, dijo Macaluso. "Los talleres, foros y comunicaciones ayudan a motivar a las empresas y proporcionan un programa reconocido a nivel nacional al que pueden asociarse. Muchas empresas ven el valor del programa y estamos encantados de facilitarles conexiones con la industria."

Varias de las empresas e instituciones a las que RecyclingWorks ha ayudado y conectado con el Reto de Recuperación de Alimentos han recibido el reconocimiento de la EPA de EE.UU. en el foro Waste Wise, dijo Macaluso.

"Estas empresas y muchas otras que han tomado medidas similares para reducir los residuos, reciclar y compostar son hoy las verdaderas ganadoras", afirmó. "Están cosechando los beneficios financieros, sociales y económicos de aplicar estas iniciativas de desvío de residuos".

Entre los clientes de RecyclingWorks que han recibido un Certificado de Logro Regional de Recuperación de Alimentos 2015 de la EPA de EE. UU. por su labor de reducción de los residuos alimentarios se encuentran: La Universidad de Massachusetts en Lowell; el Instituto Tecnológico de Massachusetts en Cambridge; Big Y con sede en Springfield; Genzyme, una empresa de Sanofi, con varias sedes en Massachusetts; y Fairview Hospital of Berkshire Hospital Systems en Great Barrington, MA.

Acerca de RecyclingWorks

RecyclingWorks en Massachusetts, un programa financiado por el Departamento de Protección Medioambiental de Massachusetts (MassDEP), ayuda a las empresas e instituciones a crear programas exitosos de desviación de residuos alimentarios y a maximizar las oportunidades de reciclaje. RecyclingWorks proporciona todos los servicios sin coste alguno para las empresas e instituciones de Massachusetts y se centra en ayudarle a prepararse para la prohibición y a cumplirla cuanto antes. Los expertos en reciclaje están a su disposición para ayudarle a cumplir los requisitos de la prohibición y para ayudarle a diseñar un programa de desvío de residuos alimentarios rentable y de éxito. www.recyclingworksma.com

Acerca del Centro de Ecotecnología

El Centro de Ecotecnología ayuda a las personas y empresas de las comunidades locales a ahorrar energía y reducir residuos. Durante casi 40 años, el CET ha ofrecido consejos y recursos probados para ahorrar dinero, hacer que la gente esté más cómoda en casa y ayudar a las empresas a rendir mejor.

Como organización sin ánimo de lucro 501(c)(3), la CET trabaja con socios de toda la región para ayudar a transformar nuestra forma de vivir y trabajar en aras de una comunidad, una economía y un medio ambiente mejores. CET proporciona soluciones prácticas que ahorran energía, materiales y dinero y tienen un impacto positivo en el medio ambiente y las comunidades. La CET atiende a residentes, empresas y comunidades en los ámbitos de la eficiencia energética y la reducción de residuos y a través de su tienda minorista, EcoBuilding Bargains. Más información en www.cetonline.org

Acerca del Reto de Recuperación de Alimentos de la EPA de EE.UU.

Los participantes en el Desafío de Recuperación de Alimentos de Nueva Inglaterra desviaron más de 38.000 toneladas de alimentos a donación y/o compostaje en 2015. La EPA trabaja para resolver el problema del desperdicio de alimentos y proporcionar ayuda a familias, comunidades, organizaciones y empresas a través de sus iniciativas de Gestión Sostenible de los Alimentos. El Reto de Recuperación de Alimentos por el que se reconoce a estas organizaciones forma parte del Programa de Gestión Sostenible de Materiales de la EPA, que busca reducir el impacto medioambiental de los materiales a lo largo de todo su ciclo de vida.

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, aproximadamente el 14% de los hogares estadounidenses no estaban seguros de tener o no podían adquirir suficientes alimentos para satisfacer las necesidades de todos sus miembros en algún momento durante 2013. En muchos casos, los alimentos arrojados a los vertederos de nuestro país son alimentos sanos y comestibles.

El desperdicio de alimentos es el mayor flujo de materiales en nuestros vertederos, representando el 21% del flujo de residuos estadounidense. El mes pasado, la EPA y el USDA anunciaron un objetivo nacional para reducir el desperdicio de alimentos en un 50% de aquí a 2030. Desviar los residuos alimentarios de los vertederos también reduce la generación de gases nocivos que contribuyen al cambio climático. Cuando los alimentos se depositan en un vertedero, se descomponen rápidamente y se convierten en una fuente importante de metano, un potente gas de efecto invernadero que contribuye al cambio climático. Los alimentos y restos de comida no aptos para el consumo pueden utilizarse para alimentar el suelo mediante compostaje o añadirse a instalaciones de digestión anaeróbica, que producen biogás que puede utilizarse para producir energía.

Más información sobre el Reto de Recuperación de Alimentos de la EPA